Un músico con todas las letras
- Rebel
- 5 mar 2018
- 3 Min. de lectura
Texto por Santi Horrisberger.

John Frusciante es el creador de un estilo musical el cual solamente se puede asociar a su nombre. Un músico con una gran versatilidad y habilidad para dominar la guitarra, que supo posicionarse como uno de los mejores a nivel mundial, no solo por haber integrado en dos ocasiones a la mítica banda Red Hot Chili Peppers sino también por su amplia (y muy variada) carrera solista.
Desde pequeño, John estuvo interesado por la musica, tanto que a la edad de 11 años pasaba hasta casi quince horas tocando temas de Frank Zappa o Jimi Hendrix, artistas que, más adelante se convertirían en referentes para sus canciones. A los quince, asistió por primera vez a un recital de los Red Hot Chili Peppers, volviéndose un fan muy grande de ellos, tal así, que se convirtió en amigo de Hillel Slovak (primer guitarrista de la banda) y del bajista Flea Balzary.
Luego de la muerte de Slovak y con tan solo 17 años, entró a la banda y grabó el álbum Mother's Milk. Años mas tarde, de la mano de Blood Sugar Sex Magik llegaría una de las mejores etapas de la banda y por ende, de joven Frusciante, quien se destaca en el disco por sus increíbles solos de guitarra o sus pegadizos riffs como el del tema Suck My Kiss. Luego 4 años y con un éxito increíble, John tomaría la decisión de dejar la banda durante la gira. Así fue como, un siete de mayo de 1992 abandona por primera vez el grupo.
Al cabo de unos años, decide volver y así graban 'Californication' uno de los discos más icónicos, en donde se destaca, entre tantos otros, el tema homónimo. Luego de eso, llegarían dos álbumes increíbles en los que John nos muestra su total destreza para tocar la guitarra. Corría el año 2009 y la noticia oficial salía a la luz, Frusciante había abandonado la banda para poder dedicarse de lleno a su carrera solista. Así fue como por segunda vez (y para siempre) se va del grupo.
Como mencionaba antes, no solo podemos hablar de él como músico en los Red Hot, sino que tenemos que hablar de su gran carrera solista la cual posee mas de 12 discos de estudio. Los cuales cuentan con una variedad increíble de sonidos y melodías que van desde letras desgarradadoras de sus épocas mas oscuras, donde conocemos a un joven John inmerso en la heroína casi al borde de la muerte como las que escuchamos en Niandra Lades and Usually Just a T-Shirt, hasta sonidos experimentales combinados con guitarras y sintetizadores como los de PBX: Funicular Intaglio Zone.
Curtains, Shadows Collide With People o The Empyrean nos muestran un lado más 'rockero' donde vemos todo su potencial en la guitarra desplegado en temas como Carvel o Look On. Además por si faltase algo, hizo un disco con Josh Klinghoffer actual guitarrista de los Red Hot; en A Sphere in the Heart of Silence escuchamos a dos potencias combinar sus sonidos logrando un disco maravilloso. Cabe destacar también que junto a el y a Joe Lally formaron la banda Ataxia, que cuenta con dos discos.
No podemos dejar de mencionar su actual etapa, en donde dejando de lado la guitarra comenzó a investigar y probar cosas nuevas usando sintetizadores y computadoras, el resultado de esto fueron sus últimos discos totalmente experimentales los cuales nos traen un sonido ácido muy distinto a lo que veníamos acostumbrados a oír. Trickfinger, Enclosure o Trickfinger II nos muestran una faceta completamente distinta y nos hace darnos cuenta que John es un músico completo.
Para ir finalizando, Frusciante se destaca también por colaborar con grandes músicos de distintos generos, tales como Duran Duran o Omar Rodriguez-Lopez, con quien también grabo un disco en el año 2010 y colaboro en otros discos del artista.
Sin lugar a dudas, hablar de Frusciante es hablar de un músico completo, versátil y que no se queda en un solo lugar. Es hablar de un guitarrista que con solo pulsar una cuerda nos transmite miles de sentimientos y nos emociona hasta el alma pero que también sabe como hacernos viajar por ambientes quizás, no son muy explorados como es el caso del acid trip.
Hablar de Frusciante es hablar de un músico con todas las letras.
Comments